Monday, 15 July 2019

EL CLUB

E-mail

El Club de Caza, Tiro y Pesca es una Asociación de naturaleza esencialmente civil, accionada, no lucrativa y de duración indefinida. Cuyos fines son deportivos y de recreo, especialmente el fomento de los deportes de Tiro, Caza y Pesca; así como también las relaciones sociales.

El Club está integrado por tres clases de miembros: accionistas, contribuyentes y honorarios.

El Club es ajeno a toda clase de intereses y fines políticos y religiosos.


El Club dedica para el logro de sus fines, prestar atención a las actividades como por ejemplo estudiar los problemas de Caza, Tiro y Pesca en Guatemala con el objeto de prestar a sus asociados orientación, ayuda científica y técnica necesaria.

El Club arrenda bienes inmuebles rústicos o urbanos necesarios para la práctica de los deportes, para su actividad y, para el establecimiento de viveros y cotos de caza. Propicia toda clase de concursos relacionados con los deportes que se practiquen. Prepara en los deportes de su actividad, concursantes a competencias nacionales e internacionales. Lleva a los asociados y al público en general la idea de la importancia del ejercicio de estos deportes en forma organizada.

El Club importa y propaga nuevas especies animales y vegetales que estimulen y aumenten las posibilidades de los deportes de caza y pesca. Vela porque se respeten las leyes y reglamentos relativos a los deportes de su actividad y elabora y antepone proyectos de leyes y reglamentos para la protección y fomento de los deportes mencionados asi como la protección y conservación de la fauna y flora Guatemalteca.


Además, otorga reconocimientos a personas que por su habilidad o dedicación al Club o a los deportes que el Club practique o por su amplio espíritu deportivo, ameriten el reconocimiento del mismo.

HISTORIA DE LA FUNDACION DEL CLUB
Por: Antonio Iglesias H.

En medio del entusiasmo por ver realizados nuestros ideales, mientras solucionamos problemas o saboreamos los primeros beneficios del esfuerzo común, nos hemos olvidado de conocer la historia de fundación del Club de Caza, Tiro y Pesca de Guatemala.
Hoy cuando el Club ha pasado de los trescientos socios, creo que es necesario hacer un poco de historia y conocer la verdad.
En 1942 tuve la oportunidad de participar en un campeonato nacional de tiro, entusiasmado por algunos dirigentes del deporte cinegético de aquel tiempo, asistí a las prácticas y no tardé en "sentir" la falta de ambiente para el elemento "joven" que en medio de aquel grupo entusiasta prevalecía. El triunfo que logramos los pichones fue sin duda alguna uno de los principales factores que contribuyeron más a mi decisión de hacer algo para cambiar algo.
El 17 de Junio llegué a Guatemala de un viaje a NEW YORK y al poco tiempo estando tiradores tratando de organizarse y proseguir con sus actividades hable con "Charrisco" que desde luego se mostró muy entusiasmado por darle forma al Club Caza, Tiro y Pesca, Las circunstancias sin embargo impidierón se hiciera algo.

Durante todo el tiempo del Gobierno provisorio día a día platicábamos y soñábamos despiertos con Carlos Echeverría, buscando el modo de dar el primer paso para lograr lo que queríamos. En Carlos encontré siempre el elemento entusiasta y dispuesto, así fue como un día nos reunimos el y yo para hacer una lista de aficionados que perteneciendo a diferentes círculos pudiéramos invitar para la fundación del CLUB. Diez fueron los escogidos y a cada uno de forma personal les dirigí una carta invitándolos a asistir a una reunión para cambiar impresiones y constituir el comité que invitaría a la sesión de fundación.

Ante tal situación decidimos citar a todos los elementos que conocíamos y así logramos al fin aquella sesión en que después de leer el proyecto de estatutos que yo había preparado, quedo fundado el CLUB, en medio del regocijo de Carlos Echeverría, Ramón Dávila y el que suscribe. El tiempo sin embargo nos enseñó mucho. Aun cuando todo lo veíamos de coló de rosa, no tardamos en darnos cuenta que teníamos que actuar solo aprovechando el entusiasmo de aquellos deportistas que sin ninguna garantía ayudaron a realizar nuestro sueño.